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Una mirada al sistema de salud en el Perú, ¿realmente es un derecho?

17 Marzo, 2022
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Carlos Alberto Jaimes Velásquez

Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener

La realidad actual de nuestro Sistema de Salud está caracterizada principalmente por su segmentación, en entidades, como es el caso del MINSA, el Seguro Social, Sanidad de las Fuerzas armadas, Sanidad de la policía nacional, gobiernos locales, y las clínicas privadas; todas ellas, prestando atención de salud de manera independiente y desarticulada.  Sin un ente Rector que sume las funciones propias de rectoría y de reformas en salud que se necesita, claro está que, no es la única limitación.

La descentralización del sistema de salud formó parte de una deuda y una promesa realizada por los gobiernos, era una necesidad que se concretó en el 2021, donde el estado conservaría su naturaleza unitaria, pero que sería organizada en tres niveles: nacional, regional y local. Las aproximaciones iniciales muestran un buen número de gobiernos regionales que han asumido responsablemente el desafío en mejorar la Salud de sus regiones; pese al duro camino que esto ha involucrado. Por otro lado, otros gobiernos regionales no han logrado adquirir capacidades para cumplir cabalmente en materia de salud. La inversión en infraestructura, recursos humanos, y el fortalecimiento del sistema de información de salud, son sólo algunos que involucran nuestro deficiente sistema sanitario.

Las frustraciones de la población generadas por la inequidad son crecientes, esto se manifiesta en el desamparo en los establecimientos de primer nivel de atención. En los otros niveles se traduce en oferta insuficiente y demora en la atención; todo ello, se evidencia en la sobresaturación en los diversos servicios de los hospitales; a esto muchas veces se suman las huelgas de los distintos gremios de profesionales en salud. Durante la pandemia por COVID 19, es conocido que muchas clínicas cobraban un monto alto por una cama UCI, donde la vida tenía un precio o se buscaba lucrar con el dolor de la población.

Propuestas de solución:

1) Aprovechar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) existentes en el país, donde el modelo de atención de salud pase de ser solo presencial a un modelo mixto entre presencial y virtual, diferenciándose el uso de cada una de las modalidades de acuerdo con el servicio requerido, la complejidad de la enfermedad, el riesgo en salud, además de la promoción, prevención o recuperación en salud.

2) Reducir las brechas en infraestructura y recursos humanos en los establecimientos de salud de todas las regiones del país; es decir, la priorización de inversión de acuerdo con las necesidades de salud de cada localidad.

3) Unir el sistema de salud público garantizando que la atención y beneficios sean iguales para todos los usuarios que cuentan con seguro de EsSalud o SIS.

4) Fortalecer el sistema de información donde la unificación permita desarrollar análisis y comparaciones entre los establecimientos públicos y privados.

5) Fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud, garantizando su capacidad supervisora de los establecimientos públicos y privados, para ello debe contar con personas con el perfil y características del cargo que ocupa y evitando intereses políticos.

6) Se debería levantar las barreras culturales en el acceso a mejores especialistas, incrementando un eficiente presupuesto para cubrir las necesidades primordiales y permitir que estas desigualdades desaparezcan.

 7) Se debe fortalecer el primer nivel de atención de salud para la prevención y promoción de la salud, con profesionales participes en el cambio de mentalidad de la población, apoyados de tecnología que permita acceder a la información sobre sus necesidades.

8) Gestionar mejor los establecimientos de salud, evitando congestionar los hospitales en la capital, es urgente la verdadera descentralización del sistema de salud.

9) Mejorar el acceso físico y económico de la población a los servicios de salud, aumentando la oferta con diversidad de servicios y con infraestructura de los establecimientos acorde a las características de las localidades de las zonas rurales.

10) Promover la educación en salud a usuarios (pacientes y/o acompañantes).

En vista de los señalado, considero que no debe existir un sistema de salud dividido y dirigido por diferentes entidades, ya que esto hace que cada ciudadano tenga diferentes oportunidades para recibir una atención sanitaria. La salud es el derecho de todo ser vivo, por ende, deberíamos de recibirla garantizado por una misma entidad. Ese derecho debe reflejarse en que toda persona cuente con un tipo de seguro, evitar prolongados tiempos de espera, traducidos en reducción de la parte administrativa y ampliación de tiempo de la parte asistencial.

El avance tecnológico es una gran oportunidad para descongestionar los servicios, evitando que el tiempo de espera sea realmente una tortura. Los problemas de atención y respuesta durante la pandemia por la COVID-19 en el Perú están posicionando en la agenda política el tema de la reforma de salud con participación la sociedad civil, permitiendo disminuir más las diferencias en el acceso a la salud.

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