Posgrado  /  Blog  /  La importancia de la agilidad empresarial en un entorno vuca

LA IMPORTANCIA DE LA AGILIDAD EMPRESARIAL EN UN ENTORNO VUCA

12 Junio, 2024
1 / 3
Roberto Vaccari: “La agilidad empresarial permite un uso correcto de los recursos, ya sea humanos, financieros y tecnológicos”.
2 / 3
Mg. Roberto Vaccari, docente de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.
3 / 3
El especialista indica que la aplicación de metodologías ágiles es un recurso vital para desarrollar la agilidad empresarial.

Escribe: Roberto Vaccari Dall’Orso
MBA Ejecutivo y especialista en Marketing Digital, Innovación y Design Thinking
Docente de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la EPG Wiener

El entorno empresarial actual se caracteriza por una volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad sin precedentes, lo que lo define como un entorno VUCA (por las iniciales en inglés). Este concepto describe un panorama desafiante para las organizaciones, donde los cambios rápidos e inesperados, la falta de información precisa y la dificultad para comprender las causas y consecuencias de los eventos son la norma. Las empresas que no pueden adaptarse rápidamente a los cambios constantes se enfrentan al riesgo de quedar rezagadas y perder su competitividad.

La agilidad empresarial es una característica que se desarrolla internamente en cada organización y que permite, entre otras cosas, responder rápidamente a los cambios inesperados en el mercado, la tecnología y el panorama competitivo, adaptar sus estrategias y modelos de negocio para enfrentar nuevos desafíos y oportunidades, experimentar y aprender de los errores sin temor al fracaso, y aprovechar la incertidumbre para innovar y crear nuevas soluciones.

Según un reporte de Amrop (consultorías y servicios a empresas) de 2022, solo el 21 % de las compañías que operan en el Perú cuentan con la capacidad para ser ágiles corporativamente. Teniendo en cuenta el volátil contexto político y económico, se vuelve relevante el considerar esta agilidad empresarial como un estándar dentro de las organizaciones.

Presentamos a continuación los conceptos más importantes de la agilidad empresarial dentro de los entornos VUCA.

Optimización de recursos

La agilidad empresarial propicia el uso correcto de los recursos, sean humanos, financieros y tecnológicos. Esto, gracias a la implementación de procesos flexibles y dinámicos, que permite una reasignación rápida de estos recursos según las necesidades del momento.

Mejor enfoque en la satisfacción del cliente

Una respuesta rápida y efectiva a las necesidades cambiantes de los clientes permite mantener e incrementar su satisfacción. En entornos VUCA, las preferencias del consumidor pueden variar repentinamente, y tener la capacidad de cubrir sus demandas brinda resultados positivos en cuanto a la lealtad y confianza en la marca, lo que se traduce en una ventaja competitiva.

Mayor colaboración y comunicación

Las prácticas ágiles fomentan un entorno de trabajo colaborativo y transparente. Esto es una característica que muchas empresas no adaptan eficazmente, por una mala organización o por el mismo entorno en donde la información y las condiciones pueden cambiar rápidamente. La agilidad empresarial mejora la cohesión del equipo y garantiza que cada miembro de la organización pueda responder, alineado a los objetivos de la empresa.

Medidas para alcanzar la agilidad empresarial

Es muy importante que las empresas fomenten una cultura de agilidad enfocada en el empoderamiento del talento humano y el desarrollo de ideas innovadoras. Para ello se debe considerar una participación más activa, no solo de los líderes de equipo, sino también de los colaboradores; e incentivar la experimentación y la creatividad para obtener nuevos resultados bajo la aplicación de nuevos enfoques. Esto reforzará la confianza de los colaboradores, quienes pondrán a prueba sus conocimientos y habilidades.

La aplicación de metodologías ágiles también es un recurso vital para desarrollar la agilidad empresarial. Metodologías como Design Thinking o Scrum pueden ser implementadas en las organizaciones para involucrar más al equipo con el objetivo de alcanzar nuevas soluciones creativas a través de la cooperación y la experimentación.

En un entorno VUCA, la agilidad corporativa no es una opción, sino una necesidad imperiosa. Las empresas que no se adapten a las nuevas realidades se verán superadas por aquellas que sí lo hagan. Por ello, los profesionales y líderes deben continuar formándose y adquirir nuevas experiencias que les permitan afrontar los desafíos de un mercado en constante cambio. La capacidad de responder, eficaz y rápidamente, a las necesidades del mercado será el factor que determine el éxito, a largo plazo, de una compañía.