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VENTAJAS DIFERENCIALES DEL MBA DE NORBERT WIENER: ENFOQUE INTEGRAL Y POTENCIADO CON LA MALLA DE ARIZONA STATE UNIVERSITY

21 Mayo, 2024
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Mg. Rafael Su-Nobrega, docente de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.
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Rafael Su-Nobrega: “No basta con conocer el marketing digital, hay que entender su importancia en la gestión comercial y su impacto en los resultados de las empresas”.

El magister Rafael Su-Nobrega, docente de la Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, afirma que la ventaja diferencial del programa que lanzará la escuela es su enfoque integral. A ello se suma la plana docente altamente calificada que dicta los cursos, y el hecho de ser la primera en el Perú que contará con una malla curricular potenciada por Arizona State University (ASU), la universidad número 1 en innovación en Estados Unidos.  

“Hoy, en el Perú, los programas de MBA se han estandarizado, es decir, casi todos manejan los mismos cursos en la malla curricular. La ventaja diferencial del MBA de la Universidad Norbert Wiener es el enfoque integral del programa y su perspectiva internacional, respaldada en su alianza con ASU”, manifiesta.

Rafael Su-Nobrega es especialista en gestión de negocios, líder y estratega comercial, así como consultor y docente. Es ingeniero industrial, Magíster en Administración de Negocios y Máster of Bussines Administration (MBA) por la Universidad de Quebec en Montreal. Cuenta con 15 años de trayectoria en negocios B2C y B2B, en sectores altamente competitivos.

Como docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, dictará los cursos de Marketing digital en un mundo global y Nuevos modelos de negocios y toma de decisiones, que forman parte de la malla curricular de la Maestría en Administración de Negocios (MBA).

¿De qué manera los dos cursos que usted tendrá a su cargo fortalecerán la formación profesional de nuestros maestrandos del MBA?

Ambos cursos han sido diseñados tomando en cuenta que el contenido teórico permita tener la base necesaria para luego trabajar la parte práctica, es decir, que los maestrandos puedan aplicar los conceptos vistos en clase en sus empresas. 

¿Por qué un líder empresarial debe tener conocimiento de ambos temas (Marketing digital en un mundo global y Nuevos modelos de negocios y toma de decisiones)?

Estudiar un MBA implica una inversión importante para poder dar el salto a nivel profesional y así lograr ascensos. Conforme un profesional va asumiendo cargos de mayor responsabilidad, debe tener conocimientos y herramientas que le permitan desarrollar estrategias más complejas y tener una visión integral de los negocios. Este rol se desarrolla en ambos cursos.

¿En qué se diferencia el marketing digital del marketing tradicional?

El marketing digital ofrece una serie de ventajas en comparación con el marketing tradicional, entre las principales ventajas podemos mencionar las siguientes:

– Medición y trazabilidad de los resultados obtenidos, esto permite optimizar y rentabilizar las inversiones.

– Segmentación y, por ende, personalización de los mensajes. Puedo desarrollar diferentes piezas de comunicación de acuerdo con el público objetivo al cual me dirijo.

– El marketing digital no se limita geográficamente, por ello podemos llegar a provincias e incluso traspasar fronteras y llegar a todo el mundo.

¿Por qué el curso de Marketing digital en un mundo global forma parte de la malla curricular de la Maestría en Administración de Negocios MBA desde el primer ciclo?

El MBA de la Universidad Norbert Wiener busca formar líderes empresariales en un entorno global, y este curso permite dar una visión integral de los negocios a sus estudiantes. No basta con conocer el marketing digital, hay que entender su importancia en la gestión comercial y su impacto en los resultados de las empresas.

En el Perú, la pandemia aceleró la incorporación del marketing digital en la gestión comercial empresarial, y hoy una empresa no puede darse el lujo de no estar en el mundo digital. Si los consumidores no te encuentran, pues no existes.

¿Cuáles son los nuevos modelos de negocios?

Primero debemos entender que un modelo de negocio es una herramienta que te permite definir con claridad varios puntos importantes relacionados a tu negocio actual o uno futuro, como, por ejemplo:

– ¿Qué voy a ofrecer al mercado? (propuesta de valor)

¿A quién se lo voy a vender? (público objetivo)

¿Cómo se lo voy a vender? (canales)

¿Cómo voy a generar ingresos?

¿Cuáles son mis costos?

Entre los principales modelos de negocio podemos mencionar a la franquicia, suscripción, freemium, paquetización, arrendamiento, E-Commerce, entre otros.

¿Qué cualidades debe tener el líder empresarial de hoy?

Hay muchas opiniones respecto a si un líder nace o se hace. En lo personal, opino que los líderes nacen con ciertas cualidades que debe ir desarrollando y perfeccionando en su camino a poder ejercer un liderazgo. Soy partidario de no hablar de líderes sino de personas que tienen la capacidad de ejercer un liderazgo sobre una persona o un equipo, de tal forma que logra movilizarlos hacia el logro de un objetivo.

Entre las principales cualidades, podemos mencionar las siguientes: capacidad de motivar a su equipo, busca el crecimiento profesional de su equipo, comunicación a todo nivel, inteligencia emocional, solución de problemas, pensamiento estratégico, escucha activa, capacidad para delegar, asumir responsabilidades; visión amplia del negocio, de las situaciones, de los problemas, entre otros.