Posgrado  /  Blog  /  Bases y fundamentos científicos para la identificación poroscópica

BASES Y FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS PARA LA IDENTIFICACIÓN POROSCÓPICA

04 Septiembre, 2024
1 / 1

En 1913, en Francia, el Dr. Edmond Locard, director del Gabinete de Policía de Lyon, descubrió lo que hoy conocemos como la ciencia de la poroscopía.

En 1918, en Estados Unidos, los científicos Drs. Bert Wentworth y Harris Hawthorne Wilder propusieron que “matemáticamente, el establecimiento positivo de entre 20 y 40 poros debe garantizar una completa identidad entre las dos muestras comparadas”.

En 1999, en Canadá, Ashbaugh escribió que Locard tomó de Galton tres de los nueve principios científicos fundamentales: 1. Inmutabilidad, 2. Perennidad y 3. Variedad. Estos principios siguen siendo vigentes en dactiloscopia. La pregunta que surge es: ¿los poros, al estar integrados en las crestas papilares, se rigen también por estos mismos fundamentos científicos? La respuesta es sí; los tres fundamentos científicos de la dactiloscopía constituyen la base científica de la poroscopía, ya que los poros forman parte de las crestas papilares.

¿Por qué los poros tienen sus propios principios científicos? Porque presentan peculiaridades únicas.

En 2012, en Colombia, Delgado definió la poroscopía como “el análisis y estudio de los poros por sus características cualitativas y cuantitativas, ubicados exclusivamente en las crestas papilares. El número de poros, su separación, ordenamiento y tamaño, así como su morfología y emplazamiento, son únicos en cada impresión dactilar, lo que proporciona una identificación fehaciente del ser humano”.

¿Se puede establecer identidad dactilar mediante el empleo de la poroscopía? La respuesta es sí, al identificar y ubicar un mínimo de 40 poros en al menos tres minucias o puntos característicos.

En 2023, en Perú, Torres aportó los siguientes fundamentos científicos de la poroscopía:

  1. Biounicidad: Los poros humanos tienen un origen biológico irreproducible.
  2. Indefinición: En su desarrollo, los poros no adoptan formas ni cantidades definidas, no son geométricos, y no se ubican ni separan en distancias uniformes o precisas.
  3. Festonicidad: Los poros tienen bordes festonados con formas indefinidas e irregulares, lo que significa que sus estampados no forman figuras geométricas perfectas.

SEÑALE USTED:


[1] Harris Hawthorne Wilder y Bert Wentworth “Personal Identification” (1918) Pág. 300 (306). Archive Harvard

   Medical School EE.UU. https://n9.cl/qsazq8  

[1] Delgado Caballero, Samuel “Micropapiloscopia”  (2012). Colombia. Pág. 28. https://n9.cl/yum3e [1] Torres, Wilber “Identificación Poroscópica – III Nivel” (2023). Pág. 63 https://n9.cl/f8fruk

Prof. Wilber Jesús Torres Soria – Perú