Posgrado  /  Blog  /  Escuela de posgrado wiener realizó pasantía internacional virtual sobre procesamiento de la escena del crimen

ESCUELA DE POSGRADO WIENER REALIZÓ PASANTÍA INTERNACIONAL VIRTUAL SOBRE PROCESAMIENTO DE LA ESCENA DEL CRIMEN

28 Octubre, 2022
1 / 4
“Procesamiento de la escena del crimen” se denominó la pasantía internacional organizada por la Escuela de Posgrado.
2 / 4
Mg. Araceli Ávila, docente de la Asociación Mexicana para la Formación Forense.
3 / 4
Mg. Perla Guerrero, licenciada en Psicología Clínica y maestra en Criminología.
4 / 4
Estudiantes, docentes y egresados de la Maestría en Ciencia Criminalística participaron en la pasantía internacional.

Como parte de las actividades académicas en beneficio de sus maestrandos, la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener realizó, de manera virtual, la pasantía internacional “Procesamiento de la escena del crimen”, a cargo de Araceli Ávila Toaño y Perla Guerrero Lira, docentes de la Asociación Mexicana para la Formación Forense.

Esta importante actividad académica, dirigida a los estudiantes, docentes y egresados de la Maestría en Ciencia Criminalística, se realizó el sábado 15 y domingo 16 de octubre del 2022, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., a través de la plataforma Zoom de la Universidad Norbert Wiener.

El objetivo de la pasantía fue contribuir a la formación de especialistas involucrados en la administración de justicia para que adquieran los conocimientos necesarios a nivel criminológico para identificar procesos de perfilación desde el estudio de la escena del crimen, estableciendo los elementos que intervienen en la motivación del delito; ello les permitirá dominar a nivel criminalístico el correcto procesamiento de una escena del crimen.

En la pasantía, las especialistas brindaron información sobre el procesamiento de la escena del crimen desde el punto de vista criminalístico y de la criminología. Se abordaron distintos conceptos básicos a tener en consideración para un mejor análisis de la escena del crimen. 

Los temas abordados por las docentes mexicanas fueron los conceptos básicos de criminalística, tipos de escena del delito, protección de escena del delito, métodos de búsqueda de la escena del delito, tipos de escenas del crimen desde la perspectiva criminológica, tipos de perfilación criminal acorde a la escena del crimen, interrogatorio investigativo y evaluación de riesgo social, escenas simuladas, escena del delito y análisis de muertes equívocas, entre otros.

Con la participación de las docentes mexicanas se logró complementar los estudios de nuestros maestrandos en Ciencia Criminalística con la participación de ponentes de alta profesionalización y experiencia, así como consolidar la aplicación de aprendizajes específicos en el campo de estudio.

Cabe indicar que la magister Araceli Ávila es licenciada en Criminalística con especialidad en Documentoscopia, Grafoscopia y Dactiloscopia, tiene una maestría en Investigación Criminal en las Ciencias Forenses; además, es perito en la Junta de Conciliación y Arbitraje de la ciudad de México.

Asimismo, la magister Perla Guerrero es licenciada en Psicología Clínica, maestra en Criminología, especialista en Peligrosidad Criminal, y cuenta con estudios en readaptación y reinserción social.

Ambas expertas compartieron sus conocimientos y experiencia en el campo del peritaje forense e investigación científica del delito en México, con nuestros estudiantes, docentes y egresados de la Maestría en Ciencia Criminalística.