Posgrado  /  Blog  /  Especialista argentino ofreció clase magistral sobre importancia de la mecánica forense en la accidentología vial

ESPECIALISTA ARGENTINO OFRECIÓ CLASE MAGISTRAL SOBRE IMPORTANCIA DE LA MECÁNICA FORENSE EN LA ACCIDENTOLOGÍA VIAL

22 Septiembre, 2022
1 / 4
2 / 4
3 / 4
4 / 4

El magister Hugo Alberto Carballo, perito mecánico del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional de Argentina, ofreció la clase magistral “Importancia de la mecánica forense en la accidentología víal”, dirigido a los estudiantes de la Maestría en Ciencia Criminalística de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

Esta importante actividad académica se desarrolló a través de la plataforma Zoom de nuestra institución educativa, y tuvo como objetivo complementar los estudios de los maestrandos de la asignatura Pericias de Ingeniería y Accidentología, con la participación de un docente internacional de alta profesionalización y experiencia.

Hugo Alberto Carballo es analista en accidentología vial y especialista en mecánica forense, expresidente de la Asociación de Criminalística de la República Argentina, y en la actualidad se desempeña como jefe de la sección de Informes Mecánicos de la Dirección General de Policía Judicial. Además, es conferencista internacional y autor de varios libros e investigaciones sobre accidentes de tránsito.

En su exposición el maestro Carballo brindó información actualizada y valiosa referente a la importancia de la mecánica forense en la accidentología vial, los campos en los que está directamente involucrado, y su valor en la resolución de casos. Asimismo, explicó en detalle cómo emplear distintos tipos de herramientas en función del tipo de casuística.

“Conocer la importancia de la mecánica forense en la accidentología vial permite emplear dichas herramientas para obtener resultados más fiables que podrán servir como evidencias durante la búsqueda de pruebas para indicar si una persona probablemente estuvo implicada en el evento”, manifestó.

El especialista en mecánica forense indicó que el informe técnico mecánico sirve para determinar el estado mecánico de conductibilidad de los automotores, expresa el lugar de impacto y la forma de las actuaciones de las fuerzas.

“En caso de choque con peatones y vehículos fugados, mediante el cotejo de los elementos secuestrados se puede llegar a conclusiones con un alto grado de certeza. Es un elemento de prueba fundamental en el desarrollo de la reconstrucción del accidente de tránsito”, afirmó.