Posgrado  /  Blog  /  Investigador de la universidad veracruzana (méxico) dictó webinar sobre implicaciones dermatológicas en las ciencias forenses

INVESTIGADOR DE LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA (MÉXICO) DICTÓ WEBINAR SOBRE IMPLICACIONES DERMATOLÓGICAS EN LAS CIENCIAS FORENSES

06 Enero, 2023
1 / 5
2 / 5
3 / 5
4 / 5
5 / 5

El doctor Edmundo Denis Rodríguez, investigador del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana, México, ofreció una magistral conferencia virtual respecto a las implicaciones dermatológicas en las ciencias forenses, dirigida a los estudiantes de la Maestría en Ciencia Criminalística y público externo interesado en el tema.

Esta importante actividad académica se desarrolló a través de la plataforma Zoom de nuestra institución educativa y fue transmitida por la página de Facebook de la Escuela de Posgrado. Se realizó con la finalidad de complementar los estudios de nuestros maestrandos con la transmisión de nuevos y valiosos conocimientos que fortalezcan su formación profesional.

El doctor Edmundo Denis es médico cirujano, especialista en dermatología, tiene una maestría en Medicina Forense y un doctorado en Ciencias Forenses. Además, es editor de la Revista Mexicana de Medicina Forense y Ciencias de la Salud.

En su intervención, el doctor Denis Rodríguez explicó qué es la dermatología forense y su importancia al servicio de la justicia. Abordó temas como la traumatología forense, cronotanatodiagnóstico (tiempo de muerte), los conceptos de criminalística, criminología, identificación y toxicología forense.  

“La traumatología forense se refiere a todo lo que tiene que ver con el estudio de lesiones, entendiendo como lesión aquel efecto que se presenta en la piel o en la superficie del cuerpo de una persona como producto de un acto de violencia, puede ser una contusión, un golpe u otros mecanismos”, señaló.

Edmundo Denis refirió que en la piel se pueden encontrar elementos que van a ser de mucha utilidad, tanto en el caso de una persona fallecida como en el de una persona que fue agredida. “Las uñas y el cabello pueden darnos muchísima información en la búsqueda de indicios”, precisó.

En su magistral exposición, el doctor Denis también se refirió a temas como la cosmética funeraria, estudio de restos semicarbonizados y cambios cutáneos en asfixias. “Hay cambios en la piel que son muy útiles para saber el tiempo que estuvieron expuestos y a qué temperatura”, indicó.

Finalmente, el investigador de la Universidad Veracruzana refirió que la dermatología tiene muchas aplicaciones en las ciencias forenses. “La piel es un elemento de mucha utilidad y su conocimiento es de gran ayuda para quienes trabajan en el terreno de las ciencias forenses”, comentó.