Posgrado  /  Blog  /  Webinar internacional sobre hospitales verdes y saludables ofreció especialista de la universidad cooperativa de colombia

WEBINAR INTERNACIONAL SOBRE HOSPITALES VERDES Y SALUDABLES OFRECIÓ ESPECIALISTA DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

09 Mayo, 2022
1 / 3
“Hospitales verdes y saludables” fue el título de la conferencia virtual que ofreció la Dra. Doriam Camacho, Docente Visitante de la Universidad Norbert Wiener.
2 / 3
Priorizar la salud ambiental recomendó la Dra. Doriam Camacho, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia.
3 / 3
La especialista afirmó que los hospitales verdes y saludables ayudarán a reducir los gases de efecto invernadero que se generan en las instituciones de salud.

WEBINAR INTERNACIONAL SOBRE HOSPITALES VERDES Y SALUDABLES OFRECIÓ ESPECIALISTA DE LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

La doctora Doriam Camacho Rodríguez, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Santa Marta, y Docente Visitante de la Universidad Norbert Wiener, ofreció la magistral conferencia “Hospitales verdes y saludables”, dirigida a los estudiantes de la Maestría en Ciencias de Enfermería de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

Doriam Camacho, quien tiene un doctorado en Enfermería, salud y cuidado humano, y una maestría en Gestión de la calidad, prevención y medio ambiente, resaltó en su exposición -a través de la plataforma Zoom de la Universidad Norbert Wiener y transmitida por Facebook live- el compromiso que tienen los profesionales de la salud con la sociedad.

“Nosotros somos un factor importante en el proceso de promover un ambiente saludable para prevenir enfermedades. Como profesionales de la salud necesitamos entender cómo el cambio climático afecta la salud de los seres humanos y trabajar para disminuir el impacto de la atención médica en el medioambiente”, manifestó.  

La especialista explico cómo en las instituciones de salud se generan gases de efecto invernadero que afectan el medioambiente. “En los espacios donde laboramos hacemos uso de energía eléctrica para calefacción, refrigeración e iluminación de los ambientes. Se consume agua. Hay residuos y gases anestésicos, se elabora y transporta la comida, entre otras acciones que afectan al planeta, y que es importante minimizarlas”, precisó.

Para ello, sugirió apoyar el diseño y la construcción de hospitales verdes y saludables. “Un hospital verde y saludable es un establecimiento que promueve la salud pública reduciendo continuamente su impacto ambiental y eliminando, en última instancia, su contribución a la carga de morbilidad”, detalló.

Señaló, que este tipo de hospitales reconocen la relación que existe entre la salud humana y el medioambiente, y lo demuestran a través de su administración, su estrategia y sus operaciones. Conectan las necesidades locales con la acción ambiental y ejercen la prevención primaria participando activamente en las iniciativas por promover la salud ambiental de la comunidad, la equidad sanitaria y una economía verde.

“Hay que priorizar la salud ambiental, reducir el uso de sustancias químicas, reemplazar las sustancias químicas nocivas con alternativas más seguras, reducir, tratar y disponer de manera segura los residuos de establecimientos de salud, implementar la eficiencia energética mediante generación de energías limpias renovables”, recomendó.

Asimismo, sugirió reducir el consumo de agua en los hospitales y suministrar agua potable; comprar y proporcionar alimentos saludables, cultivados de manera sustentable; recetar productos farmacéuticos si corresponde, gestionarlos y disponerlos en forma segura; comprar productos y materiales más seguros y sustentables.

En su ponencia, la doctora Camacho también informó que en Latinoamérica existe una Red Global de Hospitales Verdes y Saludables e invitó a las instituciones de salud de nuestro país que se integren a ella, a fin de contribuir a reducir el impacto de los gases de efecto invernadero en el medioambiente.

“Cuando se vinculen a la Red los van a capacitar en el diseño y construcción de hospitales verdes y saludables, y van a aprender de la experiencia de otros profesionales de salud. Todos los años la Red premia a todas aquellas instituciones de salud que han cumplido con sus objetivos y que son líderes a nivel de Latinoamérica, a manera de incentivo”, comentó.