Posgrado  /  Artículos de opinión  /  Pandemia covid-19 y sus implicaciones en la farmacovigilancia

Pandemia Covid-19 y sus implicaciones en la Farmacovigilancia

15 Junio, 2022

Kelly Serrano Mestanza

Docente del Diplomado en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia

La pandemia COVID-19, causada por un nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, es uno de los más importantes retos al que la humanidad se ha enfrentado, desencadenando la peor crisis sanitaria de este siglo con severas consecuencias en materia de salud y socioeconómicas. Al 10 de junio del 2022, más de 500 millones de personas han sido ya infectadas por el virus y más de 6 millones han muerto en todo el mundo como resultado de esta infección.

Al inicio del año 2020, nos enfrentábamos a un virus desconocido y potencialmente devastador por su acelerada propagación, impredecible pronóstico y la incertidumbre sobre la eficacia y seguridad de los tratamientos utilizados para combatirlo. En esta situación de crisis sanitaria, los investigadores y desarrolladores de alternativas terapéuticas, iniciaron rápidamente diversas investigaciones en la búsqueda de tratamientos seguros y eficaces que pudieran, de alguna forma, hacer frente a este virus, en conjunto con otras medidas sanitarias de contención. Se comenzaron a usar varios medicamentos ya autorizados en otras indicaciones, con aparentes beneficios potenciales para tratar la infección por COVID-19, por lo que fueron adoptados y usados rápidamente por la comunidad médica en muchos países. La información disponible sobre la seguridad de estos medicamentos en condiciones de uso diferentes a las autorizadas era muy escasa. Por dicho motivo, era imprescindible generar, de manera precoz, información sobre la seguridad de todos los medicamentos que se utilizaban para la COVID-19. En este escenario, surgía la necesidad de realizar farmacovigilancia, actividad de salud pública que garantiza el buen uso, la seguridad y el conocimiento de los medicamentos, a través de un seguimiento estrecho de las sospechas de reacciones adversas notificadas con medicamentos considerados estrategias terapéuticas potenciales para la infección de SARS-CoV-2. Es por ello, que en el país, se realizó un monitoreo intensivo de sospechas de reacciones adversas asociadas a los tratamientos de pacientes hospitalizados por COVID-19 entre mayo y octubre del 2020, siendo más de 4 000 pacientes monitoreados, resaltando no solo el rol de la farmacovigilancia sino también del profesional químico farmacéutico.

Por otro lado, además de medicamentos para la COVID-19, era sin duda la búsqueda de una vacuna eficaz y segura que pudiera tener acción contra este nuevo coronavirus. Se evidenció un avance rápido en el desarrollo de vacunas contra la COVID-19; sin que esto significase un desmedro en su eficacia y seguridad. Con el inicio de la vacunación masiva contra la COVID-19, nuevamente entraba a tallar la labor de la Farmacovigilancia para el monitoreo de su seguridad, pasando de ser una actividad casi inadvertida por la población general a estar en el conocimiento prácticamente del día a día de la misma.

La pandemia ha permitido mostrar que los sistemas de farmacovigilancia funcionan y transmitir confianza a la población, siendo necesario potenciar la notificación de reacciones adversas a medicamentos y los eventos adversos a las vacunas a todos los niveles e integrar esta actividad en el día a día de la asistencia sanitaria, facilitando a los profesionales de la salud medios ágiles para notificar, y promover su participación activa en la vigilancia de la seguridad de los productos farmacéuticos. Asimismo, durante la vacunación contra la COVID-19 ha sido importante también potenciar la participación de forma directa de los ciudadanos, a través de la notificación de los posibles eventos adversos con las vacunas contra la COVID-19.

En esta emergencia sanitaria, tal como la que atraviesa nuestro país y otras naciones del mundo, las actividades de farmacovigilancia cobraron aún mayor relevancia. Mientras la comunidad científica trabaja incansablemente para encontrar tratamientos adecuados para esta enfermedad, los esfuerzos de los profesionales de la salud y otros actores involucrados en la farmacovigilancia son vitales para el éxito de las iniciativas de salud pública en todo el mundo. Por ello, para recolectar información adecuada acerca de la eficacia y seguridad de los medicamentos y vacunas utilizados en la COVID-19, resulta crucial el rápido registro y reporte de todos los efectos adversos asociados a los mismos y así mejorar la toma de decisiones para salvar vidas.

Referencias bibliográficas:

WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard. Disponible en: https://covid19.who.int/

Centro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CENAFyT – DIGEMID). Boletín de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Número 19, 2020. Disponible en:

http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Boletines/Farmacovigilancia/B10-2020-19.pdfCentro Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia (CENAFyT – DIGEMID). Boletín de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia. Número 20, 2020. Disponible en:

http://www.digemid.minsa.gob.pe/UpLoad/UpLoaded/PDF/Boletines/Farmacovigilancia/B10-2020-20.pdfCentro de Farmacovigilancia de Navarra. Boletín Informativo de Farmacovigilancia Número 38, 2020. Disponible en: