Posgrado  /  Blog  /  Proyecto de investigación presentado por docentes de la escuela de posgrado ganó fondo concursable de investigación externo 2021

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PRESENTADO POR DOCENTES DE LA ESCUELA DE POSGRADO GANÓ FONDO CONCURSABLE DE INVESTIGACIÓN EXTERNO 2021

31 Enero, 2022
César Arellano, docente investigador Renacyt del Concytec, es el investigador principal del proyecto.

El proyecto de investigación “Factores asociados a las variaciones en la fecundidad: análisis comparativo Colombia-Perú 2020” en el que participan docentes investigadores de nuestra Escuela de Posgrado y de la Universidad CES de Colombia ganó el Fondo Concursable de Investigación Externo 2021 de la Dirección de Centros de Investigación de la Universidad Norbert Wiener.

La línea de investigación a desarrollar por los investigadores César Arellano Sacramento, Rocío Hermoza Moquillaza y Claudia Arispe Alburqueque, docentes de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, y Doris Cardona Arango, docente de la Universidad CES (Colombia), en el marco del convenio existente entre ambas instituciones educativas, es políticas públicas y desarrollo social sostenible.

“El objetivo del proyecto es comparar los factores asociados a las variaciones de fecundidad en mujeres según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) del Perú y la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) de Colombia. Será un estudio retrospectivo, analítico y transversal sobre las muestras de mujeres en edad fértil de ambas encuestas”, explicó el magister César Arellano, investigador principal del proyecto.

César Arellano es docente investigador Renacyt del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y desarrollará este proyecto, junto a los investigadores colaboradores de Perú y Colombia, durante todo el año 2022, para ello se le ha asignado un presupuesto de poco más de ocho mil soles.

“El proyecto de investigación “Factores asociados a las variaciones en la fecundidad: análisis comparativo Colombia-Perú 2020” está pautado para enviarse a una revista Scopus en setiembre del presente año”, informó el magister Arellano.

Cabe indicar que el Fondo Concursable de Investigación Externo 2021 estuvo dirigido a los miembros de los grupos de investigación de la Universidad Norbert Wiener y la Universidad CES (Colombia). El fondo mínimo y máximo para financiar los proyectos ganadores fue de 7 000 y 15 000 soles.