Por: Carlos Arana Courrejolles
Doctor en Economía
Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.
“Gerencia moderna”, casi una tautología, pues con el concepto gerencia se sobreentiende un conjunto de cinco fundamentos esenciales en cualquier institución. Estos son: planificación, organización, control, dirección y evaluación.
El adjetivo “moderna” que se aplica hoy a la gerencia, nos hace pensar que es un fenómeno propio de nuestro tiempo, es decir del siglo 21. No es tan cierto que sea el caso en todos los extremos del término. La búsqueda de un sistema de organización eficiente y eficaz ha sido y es inherente a cualquier actividad humana. En efecto, al revisar el desarrollo de los sectores productivos en la historia se pone en evidencia un denominador común. Se trata de la existencia de un modelo de articulación entre los diferentes actores implicados en el proceso de producción en base a parámetros establecidos para lograr los fines que se persiguen mediante el mismo.
Como ejemplo de ello, cabe señalar la administración éxitos que tuvo José, hijo de Jacob, en la crisis alimentaria en el antiguo Egipto (7 años de sequía), y que constituye hoy, una referencia emblemática en la historia de la gerencia. En efecto, en su calidad de gobernador (administrador principal) del faraón Sesostris III, José realizó y alcanzó todas las metas que se trazó en base a un modelo de administración de recursos basado en planeación, elaboración de estrategias y de negociaciones, logrando así crear una infraestructura y una política agraria de contingencias a largo plazo que impactó de manera positiva en la vida de Egipto, en todos los sectores como transporte, construcción, seguros de almacenamiento de alimentos, estimación económica, mantenimiento de registros y sobre todo planeación estratégica de contingencia para épocas de escasez de alimentos (sequías).
Independientemente del nombre y de las características que se quiere atribuirle, la búsqueda de nuevos modelos de gestión conforme a los cambios propios de cada época de la humanidad impulsaba una serie de innovaciones en materia de organización en los sectores productivos durante las diferentes etapas de desarrollo de nuestra sociedad. Dichas innovaciones revistieron un carácter de modernidad durante la época en que se crearon. En relación con ello, cabe señalar también el fenómeno del invento de la imprenta de Johannes Gutenberg en el año 1440, que revolucionó el proceso de difusión del saber, democratizando el acceso al conocimiento que hasta ese momento era el privilegio de la nobleza. Este invento de la imprenta es sólo comparable al internet, hoy día, por su impacto en el acceso a la formación y a la información hasta los servicios sanitarios que hoy se proporcionan mediante la telemedicina. En los ejemplos antes mencionados, se puede resaltar el surgimiento de nuevos modelos de producción, introducción nuevo paradigmas para la época, tanto en materia de gestión como en nuevas relaciones laborales.
En ese sentido, la producción en serie al inicio del siglo pasado marcó un cambio profundo en los procesos productivos, y se reflejó en nuevas formas de organización en las empresas y también en la propia sociedad en general.
Por lo expuesto, se puede afirmar que el concepto de “gerencia moderna” es a la vez un tema muy actual, sin dejar de reconocer que ha sido un eslabón en la cadena de modernidad en la historia de la producción y ha venido funcionando en una forma de osmosis con los cambios generacionales de nuestra sociedad.
Para el sector salud de Perú la implementación de nuevos paradigmas en materia de gerencia no deja de ser una pieza fundamental; y cobra aún mayor vigencia considerando su naturaleza estratégica para el desarrollo del país, así como, la magnitud de los desafíos de múltiple índole propios del siglo XXI, que nuestra sociedad debe enfrentar en su conjunto.
Como ejemplo de ello, cabe señalar la evaluación internacional sobre el desempeño del sector salud en el Perú durante la pandemia del COVID-19, que la prestigiosa revista The Economist calificó como la peor gestión en la lucha contra la COVID-19, a raíz del predominio de un sistema de gestión burocrático tradicional, obsoleto y rígido, que impidió el cambio de paradigmas y flexibilidad con las consecuencias conocidas como toma de decisiones incorrectas e inadecuadas.
En este contexto, es preciso poner hincapié en la implementación de los nuevos paradigmas de la gerencia moderna surgidos en las últimas dos décadas como una de las herramientas estratégicas para el desarrollo del sector salud cuyo impacto se evidenciará en la calidad de la gestión y por ende en una mejor calidad de servicios.
Estos nuevos mecanismos de gestión conducen inevitablemente a nuevas estrategias y a modelos de gestión más eficientes, con énfasis en el desarrollo de capacidades de creatividad, de innovación y de adaptación. En ese sentido, el enfoque de contingencias es fundamental para anticiparse a las necesidades futuras y a escenarios más complejos en un mundo en constante evolución tanto organizativa como tecnológicamente, dejando de la el enfoque de la gerencia tradicional rígida burocrática, cortoplacista e ineficiente. Asimismo, se ha comprobado que sólo aquellas organizaciones con capacidad de adaptación a los cambios y amenazas pueden sobrevivir, permaneciendo competitivas.
En este nuevo contexto, se requiere también promover el desarrollo de una gerencia moderna en el sector salud en todos los niveles de gestión, es decir, a nivel local, regional y nacional acorde a la política de descentralización del país. Este proceso de modernización de la gestión del sector salud en el Perú permite desarrollar instrumentos modernos, como la gestión por resultados, la planeación estratégica y uso de las tecnologías sanitarias y de comunicación, entre otros, con el fin de mejorar la calidad de atención y cerrar las múltiples brechas que existen actualmente en el sector salud pública del país.
Finalmente, a manera de conclusión se puede resumir que este nuevo enfoque en materia de gestión nos explica el porqué de la poca capacidad de respuesta del Perú ante la pandemia del COVID-19.
La ausencia de una planeación estratégica y de una política de contingencias no permitió visualizar de manera integral la necesidad de cambio de paradigmas en la gestión que se requería.
Sin duda alguna, la implementación de los nuevos paradigmas de la gerencia moderna en el sector de salud pública en el Perú es clave, permitiendo mejorar el sistema sanitario actual, en base a un sistema virtuoso; en el cual, las innovaciones tecnológicas se introduzcan con cambios en los niveles organizativos.
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