Posgrado  /  Blog  /  Epidemiólogo de la escuela de posgrado ofreció conferencia virtual sobre la variante Ómicron

EPIDEMIÓLOGO DE LA ESCUELA DE POSGRADO OFRECIÓ CONFERENCIA VIRTUAL SOBRE LA VARIANTE ÓMICRON

21 Enero, 2022
1 / 3
El Dr. Manuel Loayza ofreció la conferencia “COVID-19: La tercera ola, nuevas cepas y desafíos”.
2 / 3
Con su exposición, el Dr. Manuel Loayza aperturó el ciclo de conferencias que ofrecerá el programa de Maestría en Gestión en Salud durante el presente año.
3 / 3
La Dra. Claudia Arispe, coordinadora de la Maestría en Gestión en Salud, hizo la presentación del reconocido médico epidemiólogo.

“COVID-19: La tercera ola, nuevas cepas y desafíos” fue el título del webinar que dictó el doctor Manuel Loayza Alarico, exdirector general del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) y docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

Su valiosa intervención se realizó a través de la página de Facebook de la Escuela de Posgrado como parte de la apertura del ciclo de conferencias que ofrecerá el programa de Maestría en Gestión en Salud durante el presente año, con el fin de complementar los conocimientos de sus estudiantes y mantenerlos actualizados.

El doctor Manuel Loayza, quien es médico epidemiólogo, inició su exposición explicando el impacto de la COVID-19 en el mundo. “Tiene que ver con dos aspectos importantes que es la transmisibilidad y la gravedad de la enfermedad. La transmisibilidad es la forma como el virus tiene la capacidad de seguir transmitiéndose de persona a persona, y la gravedad con la inmunidad de las personas”, explicó.

El doctor Loayza preciso que la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), es una afección viral que no se trata con antibióticos sino que la recuperación depende de la respuesta inmune de cada paciente.

El especialista también informó que en la tercera ola el número de personas fallecidas no es tan alto debido al poder de la campaña de vacunación. “La vacuna lo que hace es proteger contra la severidad de la enfermedad, no evita que te enfermes, pero ayuda a que el cuerpo tenga una respuesta más rápida, logrando recuperarse en corto tiempo”, indicó.

Sin embargo, advirtió que hay personas que teniendo la vacuna se pueden enfermar y morir, porque tienen otros factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipertensión, razón por la cual recomendó a los pacientes con comorbilidad seguir con sus tratamientos a pesar de estar vacunados.

“Lo que queda en los próximos meses es completar la vacunación con la tercera dosis de refuerzo y continuar con las medidas de prevención. Sigamos usando doble mascarilla. Ahora en verano las personas sudan mucho y las mascarillas se mojan, así que hay que cambiarlas a diario porque pierde su capacidad de protección. Evitar los aforos, continuar con el lavado de manos y el uso de alcohol”.

En caso de que haya una persona enferma en casa, el doctor Manuel Loayza recomendó aislarla y seguir con todos los protocolos recomendados. “Si un miembro de la familia ha contraído el virus, es muy probable que el resto de personas que viven con ella, y con la misma sintomatología, también tenga la enfermedad”, afirmó.

Asimismo, sugirió hacerse la prueba después de cinco días de haber presentado los síntomas. “La positividad no es inmediata, por eso es aconsejable realizarse la prueba de descarte entre el cuarto o el quinto día de sintomatología para detectar si tienen o no el virus. Además, recordemos que ahorita tenemos brotes de influenza que ha ingresado con fuerza y puede haber combinación de  ambas enfermedades”, manifestó.

Puedes ver el webinar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3L8BGrp